LA FORMACIÓN ES DE TODOS...






La formación es de todos…

No pienso enseñarte cómo hacerlo, solo dar una clave esencial en la formación humana desde dimensiones esenciales para la vida (recuerda que no se puede olvidar la humanidad).


Tenemos en primer lugar la dimensión humana (familia u hogar) que es fundamental y que se adquiere y robustece simplemente con el hecho de estar en un hogar que trasmite valores esenciales como el respeto, el amor, la tolerancia y la comunicación, por ello, ¡animo!, tienes una gran misión en casa y la más importante, muy poco valorada, pero esencial para formar buenos ciudadanos.


Continuamos con la dimensión espiritual (iglesia o templo), la escritura nos dice que “¿cómo puedo amar a Dios si no amo a mí prójimo? (1 Juan 4,20-21)”, de igual manera sucede con esta dimensión que es complemento de la anterior, por ello, te invito a que con tu familia crezcan en su cercanía con la espiritualidad, al lugar donde estés asistiendo, pero acude con fe, ella vista como una respuesta a Dios, por el gran amor que se ha recibido (N° 26. C.E.C).


Pasamos a la dimensión intelectual (escuela) o cognitiva, donde se ve el reflejo de lo aprendido en la dimensión humana y espiritual, pero además, es el lugar donde se fortalece desde la razón aquello que ha sido trasmitido. La escuela es el lugar de fortalecimiento y aplicación de valores recibidos. Acá se orientan los conocimientos adquiridos y se complementan con bases sólidas, partiendo de una buena disposición de quien las recibe. No olvides que “La fe y la razón (Fides et ratio) son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad”.


En este punto, se debe hablar de transversalidad, como el arte de fortalecimiento de la una con la otra, donde se puedan fortalecer mutuamente, donde no hay rivalidad, sino un trabajo de tres realidades que buscan una formación integral.


Y por último, no queda más que decir: todos unidos somos un equipo, trabajemos en comunión y tendremos no solo buenos resultados, sino que veremos seres humanos bien educados y formados, capaces de realizar una transformación social partiendo desde los entornos más cercanos.  



Carlos Andres Cadena Rueda, 2022

Estudios en filosofía y teología, Seminario Juan Pablo II

Licenciado en formación, Filosofía.

Ética y Religión




👉 Estoy seguro que este pequeño artículo deja muchas puertas abierta a temas por abordar, por eso no dudes en dejar tu comentario.



Entradas que pueden interesarte

Sin comentarios